Comunicado

Estimada comunidad Labbeliana,

Junto con saludar cordialmente, y considerando las manifestaciones en el frontis del establecimiento, de un grupo de personas externas, y la presencia de 1 a 2 apoderados y estudiantes de nuestro colegio, declaramos lo siguiente:

1. Comprendemos a cabalidad los momentos complejos que vivimos como comunidad educativa, los que tienen su raíz en la falta de espacios de socialización escolar e interrelación de los estudiantes, después de estar más de dos años de manera virtual producto de la pandemia Covid-19, lo que ha implicado el surgimiento de conflictos en diversas dimensiones.

2. Reafirmamos nuestro férreo compromiso de comunicación, respeto, y promoción con la dignidad de los miembros de la comunidad educativa, propiciando la plena protección de los derechos fundamentales de estudiantes, apoderados y funcionarios.

3. Rechazamos enfáticamente las actuaciones violentas, de maltrato verbal a los trabajadores y apoderados, así como también daño a las instalaciones del establecimiento que se han generado por parte de un pequeño grupo de personas, en su mayoría externas, creando un ambiente de inseguridad a la salida de nuestros estudiantes, lo que ha implicado realizar una denuncia, según la normativa.

4. En este contexto, al finalizar la semana pasada, se reunió el Consejo Escolar de nuestro Colegio, el cual ha establecido la necesidad de crear instancias de reencuentro y reflexión, que busquen ser un espacio de diálogo y resolución pacífica de conflictos, de manera que establezcamos de forma conjunta, instalar modos de convivir respetuosos, inclusivos, democráticos y favorecedores de la formación integral.

5. En este sentido hemos oficiado al Ministerio de Educación de la Región de Tarapacá, para que nos autorice una mayor flexibilidad de la jornada escolar, lo que significará focalizar nuestros esfuerzos, durante el presente mes, en articular de forma participativa acciones tendientes al mejoramiento de la convivencia escolar.

6. Finalmente, hacemos presente a toda la comunidad educativa que mantendremos un alto nivel de información sobre las medidas que se adopten en beneficio y protección de nuestros estudiantes, funcionarios, padres y apoderados.

Sin otro particular, y con la plena convicción de que todos somos parte de la Comunidad Labbeliana, a la luz de Cristo y bajo el manto protector de nuestra madre, la Virgen María, un afectuoso saludo.

Dirección del Establecimiento.
Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé.

Compartir