Comunicado Trascendidos en Redes Sociales

Estimada comunidad Labbeliana,

Junto con saludar cordialmente, y considerando los reiterados comentarios y funas que se han presentado en redes sociales frente a una situación de connotación sexual que ocurrió en nuestro establecimiento, declaramos lo siguiente:

  1. Con fecha 24 de marzo una de nuestras asistentes de la educación recibió la denuncia de parte de una estudiante de 1° básico, señalando que un compañero del mismo nivel (Estudiante de 6 años), había tocado sus partes íntimas en el baño. Ante esta situación inmediatamente se activó el “protocolo de situación de abuso sexual a un estudiante”. En este contexto, se comunicó lo ocurrido a ambos apoderados, y se articularon los equipos especializados para dar apoyo y acompañamiento a los estudiantes involucrados, oficiándose además de esta situación al Tribunal correspondiente.
  2. Con respecto al audio que se viralizó en redes sociales, donde la Directora de II Ciclo niega la existencia de una situación de connotación sexual, aclaramos que este registro corresponde a una grabación en 8° básico. En dicho nivel, un estudiante expresó a un grupo de compañeros que habría incurrido en actitudes de carácter sexual con compañeras del curso. Esto molestó a los estudiantes e informaron a la Dirección de lo realizado por este estudiante. Se inició una investigación de forma inmediata, se conversó con todas las estudiantes, y se concluyó que el estudiante estaba mintiendo. El estudiante reconoció su error y expresó que lo que había dicho era para quedar bien con sus compañeros. Lamentablemente, esta situación llegó de forma tergiversada a otros cursos, los cuales querían agredirlo, por lo que se tuvo que aclarar lo ocurrido en otros niveles, donde efectivamente se generó el registro de audio de la Directora de II Ciclo, la que tuvo como motivo cuidar la integridad física del estudiante de 8° básico.
  3. El registro de audio vinculado al caso de connotación sexual en 8° básico, se viralizó y llegó al apoderado de 1° básico, quien pensó que lo expresado por la Directora de II Ciclo se refería a lo ocurrido a su hija. Esto implicó su molestia porque interpretó que el Colegio estaba ocultando lo sucedido. Evidentemente, esto fue un mal entendido, y fue conversado en el día de ayer con el apoderado, aclarándose la situación.
  4. Con respecto a la serie de comentarios, funas y convocatorias que ha traído como consecuencia este mal entendido y tergiversación de la información, creemos que es importante informarse a través de los medios oficiales de nuestro establecimiento. Lamentablemente esto que ha ocurrido nos debe servir como lección a todos los que formamos parte de esta comunidad educativa. En nuestra calidad de docentes, siempre hemos actuado a partir de un propósito moral que involucra no sólo enseñar a nuestros estudiantes, sino además protegerlos y formarlos para que sean personas integras en el futuro. Como padres y apoderados debemos confiar y colaborar en el proceso de formación de nuestros estudiantes, apoyando fundamentalmente el trabajo que realizan los y las docentes y asistentes de la educación. Y a nuestros estudiantes convivir y actuar fraternalmente con los que nos hacemos cargo del proceso de aprendizaje.
  5. Estamos conscientes que más de dos años de encierro nos han hecho daño como sociedad, sobre todo en las confianzas y en las habilidades sociales. Ante esto, no debemos olvidar que todos tenemos un mismo propósito: Una comunidad educativa que sepa resolver sus problemáticas de forma conjunta, respetuosa y fraternal. Que se cuida, aprende y se evangeliza.

Para finalizar, reafirmamos nuestro compromiso de respeto y promoción con la dignidad humana, asegurando la toma de todas las medidas dispuestas en la Ley y en el reglamento interno del Colegio, para asegurar la plena protección de los derechos fundamentales de niñas, niños, y jóvenes.

Sin otro particular, y con la plena convicción de que todos somos parte de la Comunidad Labbeliana, a la luz de Cristo y bajo el manto protector de nuestra madre, la Virgen María, un afectuoso saludo.

Consejo de Profesores
Dirección del Establecimiento
Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé

Compartir