Alumnos de Iquique y Alto Hospicio participaron en el primer congreso virtual de ciencias

Los alumnos de colegios de Iquique y Alto Hospicio participaron del certamen.
  • El XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología, se realizó por primera vez vía streaming.
  • Las investigaciones de los colegios Robert Jhonson, Obispo Labbé y Humberstone, se quedaron con el podio.

Con una gran participación de la comunidad escolar de Iquique y Alto Hospicio, se llevó a cabo el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología de forma completamente virtual.

En el certamen, que estuvo a cargo de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, los alumnos y alumnas expusieron sus investigaciones durante todo una jornada ante un la comisión evaluadora compuesta por; académicos de la Universidad de Tarapacá, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y profesionales de instituciones públicas y privadas.

Ganadores

De los 10 proyectos presentados se reconoció a tres; en primer lugar al más destacado en enseñanza básica, resultando ganador el proyecto «Cultivo de lenteja de agua para biorremediar el agua potable de Alto Hospicio», compuesto por los estudiantes Valentina Leon Huencho y Joselyne Rojas Arenas, junto al apoyo de las profesoras Katherine Pérez Villanueva y Scarlett López del Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio.

Mientras que en enseñanza media el ganador fue el proyecto denominado «El mar protege al mar de los microplásticos», de los estudiantes Joaquín Espinoza Rivas y Lucas Estay Carreño, junto al apoyo de la profesora Yexenia Villanueva Carreño, del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique.

Las investigaciones fueron expuestas ante una comisión evaluadora. 

Y el «mejor segundo lugar» de ambas categorías se lo llevó el proyecto «Lágrima de llareta: una solución antibiótica», compuesto por Paulina Palestro Morales y Diego Aguilera Araya, junto al profesor Omar Rojas Valdenegro, del Colegio Humberstone de Iquique.

La encargada de Congreso, Mildren Araya, señaló que «esta fue instancia muy
enriquecedora para reunir a estudiantes motivados por la ciencia».

Mientras que la directora general de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy, agradeció «el compromiso de todos y todas por estar en estos
espacios de aprendizaje que sin duda son importantes, más aún en tiempos de
pandemia«.

Los equipos ganadores del XVI Congreso recibirán estímulos que llegarán
directo a sus casas cuando finalice la cuarentena en Iquique.

Fuente: Cooperativa

Compartir