Plan de Funcionamiento 2022

El Colegio Diocesano Obispo Labbé (CDOL), es un establecimiento Subvencionado, Confesional Católico y Gratuito, con una matrícula aproximada de 1150 estudiantes, agrupados desde Pre-Kinder hasta cuarto año medio Científico Humanista y Técnico Profesional. La generalidad de los estudiantes procede de familias con un nivel socio-económico medio, El 36,77 % de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social. (fuente: www.comunidadescolar.cl). En el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional, existe una constante preocupación por el desarrollo personal, bienestar psíquico, moral y espiritual de nuestros estudiantes, en tal sentido, todas sus acciones que son:

Ser un colegio católico que se propone educar y evangelizar siguiendo un proyecto de promoción del hombre.

Ser un colegio que promueve la formación científico humanista y técnico profesional en los estudiantes la que constituye un eje curricular fundamental

Ser un colegio inclusivo que integra a estudiantes, padres y apoderados pertenecientes a distintos estratos sociales, culturales a nacionales como extranjeros y de estudiantes con NEE.

Ser un colegio que se orienta a la formación de los estudiantes que busca a alcanzar la calidad educativa, propiciando una gestión de sus procesos y resultados.

En este sentido, nuestro PEI, recoge no solamente la tarea educativa y compromisos a realizar como institución escolar según planes y programas del Ministerio de Educación, sino que también describe de manera sólida y consistente las líneas de acción con las que se profundiza nuestra tarea formativa en la línea de un Colegio Confesional Católico, en el que se busca permanentemente el desarrollo de las personas a través de estrategias que promuevan el pensamiento, la trascendencia, las virtudes, los valores, la superación, la vida comunitaria, el servicio, la armonía, la calidad del trabajo, la disciplina, el mérito, buenos cristianos, etc.

Desde el año 2020, la magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de la interacción social, en el caso del sistema escolar ha sufrido cambios en el último tiempo; el confinamiento y las cuarentenas producto del COVID-19, ha modificado la forma en que se imparte la educación, ya que el colegio y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar. Por lo tanto, nuestro colegio tendrá un gran desafío cuando los integrantes de la comunidad Labbeliana regresen al establecimiento el año escolar 2022 desde las áreas administrativas, educativas, de seguridad y socioemocional espiritual, comprometiéndose una vez más en “Educar en Cristo para una vida ejemplar”, por lo que nos proponemos como objetivo general CDOL para el plan retorno 2022: ”Establecer acciones y fomentar un trabajo colaborativo de la comunidad educativa Labbeliana que permita garantizar un retorno y convivencia segura en el establecimiento y con todo su quehacer educativo.


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Objetivo:

Proporcionar directrices para disminuir el riesgo de diseminación de COVID-19 al interior del establecimiento educacional, proponiendo medidas preventivas y estableciendo procedimientos y rutinas cotidianas para el desarrollo del quehacer educativo.


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Objetivo: Implementar medidas preventivas al interior del CDOL y disminuir el riesgo de contagio. 

Alcance: Todas las dependencias del LB CDOL. 

Procedimiento: 

Limpieza: Mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica mediante fricción, con la ayuda de detergentes y buen enjuague. 

Desinfección: Aplicación de productos desinfectantes con rociadores o paños. Se recomienda el uso de Hipoclorito de sodio casero (por cada litro de agua, agregar 20 cc de cloro, 4 cucharaditas). Si es cloro industrial, la dilución dependerá de su concentración. Para superficies que podrían dañarse con el cloro, se recomienda una concentración de Etanol (alcohol) del 70% o cloro orgánico. Es importante asegurar una ventilación de al menos 5 minutos después de la desinfección. 

Recomendaciones y precauciones: 

Priorizar la limpieza y desinfección de superficies de uso a la alta frecuencia (pasamanos, manillas de puertas y ventanas, llaves de agua, wc, superficies de mesas, escritorios, entre otros.

Asegurar ventilación adecuada del lugar.

Uso de utensilios desechables. En caso contrario, los reutilizables deben también ser desinfectados antes y después de su uso.

No se pueden utilizar aquellos espacios en los que se presume o existe certeza que haya permanecido un caso de Coronavirus, hasta que haya sido conforme al protocolo.

Consideraciones:

Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por la comunidad educativa con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, sillas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

Se realizará limpieza y desinfección especialmente antes y después de los recreos, todas las superficies, como los pisos y especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandas, pomos de las puertas, interruptores, juguetes, recursos pedagógicos manipulables).

Se ventilará, al menos 3 veces al día, cada una de las salas de clases y espacios cerrados, siempre y cuando el clima lo permita.

Se eliminarán y desechará a diario la basura de todo el establecimiento.

Se realizará limpieza y desinfección profunda todos los días, posterior al retiro de la comunidad del establecimiento. 

Limpieza y desinfección de materiales de apoyo pedagógico:

Cada vez que el profesional del área utilice materiales pedagógicos deberá realizar una minuciosa limpieza de la totalidad del material.

El personal auxiliar colaborará limpiando los escritorios y asientos de los estudiantes, utilizando alcohol desnaturalizado al 70%, el cual será otorgado por el establecimiento.

Referencias:

Protocolo N° 3: Limpieza y desinfección de jardines infantiles y establecimientos educacionales, 27 de abril 2020, Plan de Acción Coronavirus COVID-19, Ministerio de Educación Gobierno de Chile.

Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19 (Excluidos los establecimientos de atención de salud). Plan de Acción Coronavirus COVID-19, Ministerio de Educación Gobierno de Chile.

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Objetivo:

Proporcionar directrices para disminuir el riesgo de diseminación de COVID-19 al interior del establecimiento educacional, proponiendo medidas preventivas y estableciendo procedimientos y rutinas cotidianas para el desarrollo del quehacer educativo por medio de procedimientos y rutinas.

Procedimiento de ingreso al establecimiento educacional:

Toda persona que ingrese al LICEO BICENTENARIO COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ deberá permitir que se realicen diariamente los controles de seguridad e higiene según las orientaciones básicas entregadas por el MINSAL y MINEDUC.

Estos controles se realizarán en la entrada principal del edificio por parte de personal debidamente capacitado.

Respetar el distanciamiento social de ingreso usando las demarcaciones del piso. Del mismo modo las señaléticas que indican ENTRADA o SALIDA.

Los padres y apoderados deberán evitar aglomeraciones en el frontis de colegio para facilitar el proceso. (las rejas de contención servirán de señal de distanciamiento entre el portón y la entrada).

Uso obligatorio y correcto de mascarilla que cubra nariz y boca. (cada persona debe portar una o dos mascarillas de reposición).

Control de temperatura: El o la funcionario (a) tiene la facultad de denegar el ingreso a personas que presenten temperatura igual o superior a 37.5 grados. del mismo modo se consultará acerca de la presencia de alguno de los siguientes síntomas en las últimas 48 horas. tos, fiebre. dolor de cabeza y malestar general. En caso de existir evidencia de lo anterior, se exigirá la asistencia a un servicio de salud.

Limpieza de manos con alcohol gel.

Desinfección de zapatos y bolsos con líquido desinfectante.

Cuestionario básico: Se aplicará un cuestionario básico al ingreso al establecimiento que describa brevemente posibles síntomas y trazabilidad. Ninguna persona podrá negarse, como también será responsabilidad personal la entrega de antecedentes falsos y posibles sanciones por parte de la autoridad. En el caso de los estudiantes se aplicará el cuestionario antes de ingresar al aula.

Los estudiantes pasan directamente a su sala formándose y propiciando el distanciamiento en la medida de lo posible.

Al iniciar la jornada se entregará la charla de autocuidado, oración de inicio de actividades, entre otras instrucciones.

NO ESTARÁ PERMITIDO:

Permanencia de padres y apoderados a la entrada del establecimiento.

Vendedores en las cercanías inmediatas a la entrada del colegio.

RECUERDE:

Controlar la temperatura antes de salir de casa. En caso de temperatura igual o superior a 37,8 C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico (ver anexo N°9 protocolo de medidas sanitarias para establecimientos).

La mascarilla debe ser cambiada permanentemente. (cada persona debe portar una o dos mascarillas para recambio).

Las mascarillas usadas deben ser guardadas en una bolsa (si es re utilizable), si es desechable debe ser eliminada en los basureros debidamente identificados para ello.

El alcohol gel debe ser usado permanentemente y combinarlo con el lavado de manos frecuente.

Se sugiere el uso personal e intransferible de alcohol gel, papel higiénico, servilletas, botellas, etc.

Toda información o instrucción contemplada en el presente protocolo será resuelta a la brevedad posible por la dirección del colegio.

A partir de la verificación de los distintos espacios con que cuenta el establecimiento, contemplando la matrícula y las orientaciones del Ministerio de Salud, considerando que contamos con dos ingresos, el horario se estructurará de la siguiente manera: 

Pre kínder: Lunes a viernes 13:00 a 17:15 horas. Ingreso y salida por pasaje Santiago.

Kínder: Lunes a viernes 08:00 a 12:15 horas. Ingreso y salida por pasaje Santiago.

1° a 8° básico:        

DíaHorario ingresoHorario salida
Lunes08:00 HORAS16:00 HORAS
Martes08:00 HORAS15:15 HORAS
Miércoles08:00 HORAS15:15 HORAS
Jueves08:00 HORAS15:15 HORAS
Viernes08:00 HORAS13:45 HORAS

1° A 4° medio:

DíaHorario ingresoHorario salida
Lunes08:00 HORAS16:45 HORAS
Martes08:00 HORAS16:00 HORAS
Miércoles08:00 HORAS16:00 HORAS
Jueves08:00 HORAS16:00 HORAS
Viernes08:00 HORAS13:45 HORAS

LOS PADRES Y APODERADOS DEBERÁN CUMPLIR CON EL HORARIO DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ FINALIZADAS LAS CLASES DIARIAS.

Con respecto al uso del uniforme oficial se entenderá como obligatorio, aunque la asistencia con ropa de calle se aceptará como medida excepcional, en aquellos casos en que se presenten problemáticas por falta de stock o de carácter socioeconómico. (Ver reglamento Interno en www.cdol.cl, sección Normativas. Desde la página 35 a 39).

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Todo funcionario y funcionaria del LICEO BICENTENARIO COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ deberá respetar y hacer cumplir los controles de seguridad e higiene en el uso de las dependencias catalogadas como “ENFERMERÍAS”.

Solo el personal autorizado y responsable de estos espacios están facultados para disponer de los insumos y atenciones de emergencia según cada caso. 

ENFERMERÍA COMÚN:

Atenderá a una persona a la vez y por prioridad de la emergencia, los demás enfermos deberán esperar fuera de ella manteniendo el distanciamiento social respectivo.

Al ingresar, deberán limpiar sus manos con alcohol gel y limpiar sus zapatos. No está permitido ingresar con bolsos, bolsas, mochilas, etc.

Si son emergencias menores, se procederá según cada caso.

Si son emergencias mayores, se procederá según cada caso.

 ENFERMERÍA COVID:

Corresponde a la sala habilitada en el establecimiento y de uso exclusivo para casos de COVID producto de la sintomatología que presente la persona.

Uso exclusivo del personal autorizado y de la persona con síntomas evidentes de COVID.

Control de temperatura obligatorio al paciente.

Registro de bitácora personal del paciente, trazabilidad y cuestionario de antecedentes previos.

El funcionario que atiende la enfermería deberá usar obligatoriamente: buzo impermeable desechable, mascarilla, guantes, cubre zapatos y protector facial.

El paciente deberá usar, delantal desechable, mascarilla y cubre zapatos.

El funcionario no debe salir de la enfermería y mantenerse en contacto vía telefónica, ventanilla o radio con un funcionario externo para seguir los procedimientos COVID en contexto escolar del MINSAL.

Se procederá a notificar al servicio de salud, quienes se harán cargo de los pasos a seguir.

Se procederá a informar al apoderado del estudiante para que se traslade al servicio de salud.

Una vez trasladado el paciente, el funcionario debe desechar todo el vestuario de emergencia en una bolsa y dejarla en el interior de la oficina. El personal de aseo procederá a limpiar y sanitizar la enfermería según los protocolos de limpieza y sanitización.

NO ESTARÁ PERMITIDO: 

Ingreso de otros estudiantes, familiares, otros funcionarios ni apoderados en las enfermerías.

Usar las enfermerías para guardar elementos ajenos a ella, lugar de reposo, reuniones, etc. 

RECUERDE:

El personal a cargo de las enfermerías debe usar obligatoriamente para atender a los enfermos: guantes desechables, mascarilla desechable y delantal desechable.

El alcohol gel debe ser usado permanentemente e idealmente reemplazado por el lavado de manos frecuente.

Toda información o instrucción contemplada en el presente protocolo será resuelta a la brevedad posible por la dirección del colegio. 

Procedimiento Uso del ascensor:

Todo integrante del LICEO BICENTENARIO COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ deberá respetar y hacer cumplir los controles de seguridad e higiene en el uso del ascensor del establecimiento.

Como norma general, se espera que el ascensor sea utilizado solamente en aquellos casos necesarios y autorizados, tales como:

Accidentados o convalecientes, previa autorización de las direcciones de ciclos.

Discapacitados que utilicen elementos como sillas de ruedas, muletas, prótesis, etc.

Traslado de materiales pesados o de limpieza.

Uso obligatorio de mascarilla que cubra efectivamente nariz y boca.

Viajar solo (a), salvo que se acompañe a una persona discapacitada o adulto mayor.

Evite tocar paneles, espejos, pasamanos directamente con las manos, utilice elementos como lápiz, llavero, servilleta o pañuelo desechable.

Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

Lavarse las manos en cuanto se pueda.

Dejar el ascensor limpio.

RECUERDE:

El uso indebido y comprobado del ascensor será motivo de aplicación del reglamento de sana convivencia escolar.

Toda información o instrucción contemplada en el presente protocolo será resuelta a la brevedad posible por la dirección del colegio.


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Objetivo: entregar recomendaciones sanitarias en la limpieza, desinfección y operación de transporte escolar para resguardar la seguridad de los estudiantes.

El responsable de velar por el cumplimiento del presente protocolo debe ser cada conductor del vehículo, acompañante y responsable del servicio, según se señala en el registro nacional de servicios de transporte remunerado de Escolares (RENASTRE).

Cabe destacar que tanto al inicio de cada recorrido como al final se debe seguir la rutina de limpieza y desinfección que se detalla en este punto.

Para efectuar una rigurosa limpieza y desinfección del vehículo, ser obligatorio el uso de los elementos de protección señalados en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19 de MINSAL.

a) Proceso de limpieza

El proceso de limpieza de superficies se realizará mediante:

  • La remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes.
  • Posteriormente, enjuagando con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
  • Limpieza profunda en zonas de alto tránsito dentro del vehículo, especialmente en pasillos, pasamanos, manillas, asientos, ventanas, timbres, volante, palanca de cambios, botoneras y otras superficies de apoyo.

b) Proceso de desinfección

La desinfección se debe realizar en superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos. Los desinfectantes de uso ambiental deben contar con registro del Instituto de Salud Pública, ISP, en las diluciones que se establecen en la etiqueta de cada producto.

c) Protocolo de limpieza y desinfección del vehículo

En caso de utilizar soluciones de hipoclorito de sodio, se recomienda una dilución al 0.1% (dilución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración inicial al 5%). Lo anterior equivale a que por cada litro de agua se debe agregar

20cc de Cloro (4 cucharaditas) a una concentración del 5%. Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se puede utilizar una concentración de etanol al 70% (1).

Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener el vehículo ventilado (abrir las ventanas) para proteger la salud de quien realiza la limpieza. Para efectuar la limpieza y desinfección, se debe

privilegiar el uso de utensilios desechables. En el caso de utilizar elementos reutilizables en estas tareas, estos deben desinfectarse utilizando los productos antes señalados.

El vehículo estará apto para utilizarse una vez que se realice la ventilación del vehículo, siguiendo las recomendaciones del fabricante del producto desinfectante utilizado, que se encuentra en la etiqueta del producto.

Terminada la limpieza y desinfección, se deberá lavar la ropa, o si no se puede lavar de inmediato se guardará en bolsa sellada.

d) Protocolo de operación (aspectos sanitarios).

  • Indicar a los padres que antes de que sus hijos salgan de la casa para abordar el transporte escolar, deben lavarse las manos con agua y jabón.
  • Los casos confirmados o probables, no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria de acuerdo a cada caso.
  • El conductor del vehículo, su acompañante y todos los pasajeros que ingresen al transporte escolar, deberán usar en todo momento mascarilla según corresponda de acuerdo a rango etario, correctamente ajustada y cubriendo nariz y boca durante todo el trayecto. Las mascarillas deben estar limpias y secas al momento de ingresar al vehículo.
  • Mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que haya casos confirmados de COVID-19.
  • Ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio y de ser posible circular con algunas ventanas semi abiertas durante el trayecto.
  • Se recomienda controlar la temperatura de los pasajeros, previo a cada abordaje del vehículo, con termómetro infrarrojo, o en su defecto digital, el cual deberá ser desinfectado entre cada uso.
  • Proporcionar alcohol gel antes de iniciar el traslado, a menos que exista una prescripción médica que no lo permita, supervisando que en ningún caso exista consumo vía oral.
  • No deben utilizar mascarillas aquellos niños, niñas y adolescentes que, por indicación médica, no la puedan usar. Los padres deberán facilitarle una copia al transportista del certificado médico que acredite dicha condición (2).
  • Los pasajeros no podrán consumir alimentos en el trayecto.
  • De ser posible, se sugiere instalar una lámina de plástico blanda y transparente entre conductor y pasajeros para evitar contagios, siempre que no reduzca la circulación de aire.
  •  

e) Acciones frente a situaciones relacionadas con COVID-19 en pasajeros de transporte escolar.

  • Finalizada la jornada escolar, al momento de abordar el transporte escolar, y controlada la temperatura del estudiante, si el registro es superior a 37.8oC, aislarlo e informar a los padres, apoderados o adulto responsable.
  • En el caso de contagio Covid19 del niño, niña o adolescente; los padres, apoderados o adultos responsables deben llevarlo al servicio de salud.
  • Si se determina la existencia de un caso confirmado o probable, quienes hayan compartido transporte pasan a ser personas en alerta COVID y deben tomar las medidas descritas para estos casos.

f) Uso de espacios interiores para reforzar mensajes preventivos.

Fijar carteles con imágenes o dibujos (de ser posible con el apoyo de braille), en la parte posterior de los asientos o pilares del vehículo (en zonas visibles para los pasajeros), promoviendo: el correcto lavado de manos, uso apropiado de mascarilla, empleo de solución de alcohol al 70%, la manera correcta de toser o estornudar y el uso de cinturón de seguridad.

Protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia COVID-19, febrero 2022.


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Las reuniones de apoderados y atención de apoderados de forma presencial podrán realizarse siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad.

En caso de ser necesario se realizarán de forma online o vía telefónicas y solo casos muy excepcionales, debidamente justificados y autorizados por las direcciones de ciclos, se realizarán de manera presencial y con la activación de todos los protocolos necesarios.

Para solicitudes de documentos, informaciones y consultas se mantienen las vías de comunicación establecidas en www.cdol.cl

Las reuniones de apoderados serán coordinadas formalmente por medio de cada dirección de ciclos y bajo un estricto carácter académico o de apoyo socioemocional.

Para mayor información a docentes: “Orientaciones para reuniones y atenciones de padres, madres y apoderados”, de la DEG.

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Si las condiciones sanitarias lo permiten, se desarrollarán algunas acciones complementarias presencial al quehacer educativo en el establecimiento educacional o fuera de él, siempre y cuando respondan a la formación integral de los estudiantes conforme a nuestro PEI y PME, en tal sentido ha de comprenderse que, por regla general, todas las actividades de libre elección o diseñadas para el apoyo a los estudiantes se realizarán preferentemente vía remota o mixta en el caso de aquellas deportivas o de uso de material concreto para investigación  por proyectos, Por lo tanto, se debe cumplir con lo siguiente: 

Si son vía remota:

Se requiere de la autorización de los apoderados.

Se exigirá asistencia.

Los insumos o materiales serán de costo y responsabilidad del apoderado.

Si son presenciales en el establecimiento:

Se requiere de la autorización de los apoderados.

Se exigirá asistencia.

Los insumos o materiales serán propios del colegio.

Se exigirá cumplimiento de medidas de autocuidado y sanitarias internas.

Si son fuera del establecimiento: (competencias deportivas, ferias, charlas, etc.) excepcionales:

Se requiere de la autorización de los padres.

El traslado y retiro de los estudiantes será de responsabilidad del apoderado.

Se exigirá uniforme institucional según corresponda.

Todas las actividades en contexto escolar, cuentas con seguro escolar y sometidas a la sana convivencia escolar conforme nuestro reglamento interno.


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En consideración al avance de la pandemia COVID-19 y a los diversos protocolos del MINSAL conforme al tratamiento y procedimientos en nuestro país, el Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé, declara necesario establecer el siguiente protocolo y sus procedimientos en nuestro establecimiento educacional conforme a nuestro PEI.

DE LA INFORMACIÓN: Si es por enfermedad y riesgo vital por COVID-19, la rectoría debe ser informada con detalles y fuente confiable, convirtiéndose en el canal oficial de información. Las direcciones de ciclos serán el medio por el cual se oficialice toda información.

Procedimiento:

Las direcciones de ciclos comunican en Rectoría y a las áreas PAI y PASTORAL para establecer el acompañamiento conforme a la voluntad de las personas y los recursos propios del LBCDOL en contexto COVID-19. (contención psico-emocional y espiritual por vía telefónica u otra digital)

Los profesionales PAI y Pastoral entregarán reportes a la dirección de ciclo.

POR FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS:

Procedimiento:

Desde Rectoría se procederá de la siguiente manera:

Si es funcionario (a), será oficializado por medio de correos institucionales, siempre y cuando los familiares directos lo autorice.

Si es estudiante y/o apoderado, será informado en la página web del colegio, siempre y cuando los familiares directos lo autorice.

Deberán ser respetados estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias, por lo que el apoyo psicoemocional y espiritual será vía telefónica o virtual, toda vez que los familiares lo permitan y autoricen.

No está permitida la asistencia en representación del colegio, a posibles velatorios, ritos religiosos y sepultaciones. Desde la pastoral del CDOL, se ofrecerá Misa o cualquier otro acto religioso el cual será comunicado oportunamente por www.cdol.cl

Se ofrecerá a los familiares el apoyo y/o contención psicoemocional y espiritual, quedando a la voluntad de los familiares su participación.

Por nuestra condición de colegio gratuito, colaborador del Estado de Chile, no es posible la realización de colectas económicas ni organización de beneficios, por lo tanto, no está autorizado el uso de la imagen, logos o nombre de la institución para tales efectos. 

Fuente: Protocolo actualizado de actuación ante sospecha de casos COVID 19, Anexo N°3 Abrir las escuelas.

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Antecedentes: El COVID-19 es una enfermedad infectocontagiosa causada por SARS-CoV-2 que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos de Infección respiratoria aguda grave.

Los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares.

Se cree que el virus se propaga principalmente de modo directo (persona a persona), aunque podría ser posible su transmisión de modo indirecto a través de vehículos como pañuelos, zapatos u otros objetos o cosas. 

La transmisión de modo directo se divide en dos subgrupos:

Contacto directo: ocurre cuando se toca algo; una persona puede transmitir los microorganismos a las demás por el contacto de piel a piel o el contacto con las superficies, el suelo o la vegetación.

Propagación por gotículas: se refiere a la diseminación de gotitas y aerosoles relativamente grandes de corto alcance, que se produce al estornudar, toser o hablar.

Propagación vía aire: La evidencia entregada sugiere que las gotículas con covid 19 pueden propagarse de un extremo a otro dentro de una habitación y se mantienen activas hasta por tres horas, por lo que se sugiere ventilar siempre que se pueda (Las monitoras de convivencia controlarán la correcta ventilación de los espacios, con frecuencia de mínimo dos horas).

Modo indirecto se divide en cuatro subgrupos:

Contacto indirecto se refiere a la transferencia de un agente infeccioso de un reservorio a un hospedero.

Transmisión por el aire ocurre cuando los agentes infecciosos son transportados por el polvo o los núcleos goticulares suspendidos en el aire.

Los vehículos pueden transmitir indirectamente un agente infeccioso.

Los vectores pueden transmitir un agente infeccioso o pueden favorecer el crecimiento o los cambios en el agente.  Por esta razón es de vital importancia establecer un protocolo de manejo de contacto en Casos de COVID-19, con el fin de prevenir y controlar la propagación del virus.

Objetivo:

Establecer los criterios de acción frente a casos de sospecha y/o casos positivos de COVID-19 dentro del establecimiento educacional.

Definiciones:

El Colegio Diocesano Obispo Labbé declara el fiel cumplimiento del protocolo de actuación ante estos casos, por lo que, al no ser un organismo de salud, corresponde derivar a quienes corresponda para mejor atención de las personas de la comunidad educativa. Por lo tanto, se espera colaboración, control emocional ante la activación del presente protocolo de ser necesario.

Procedimiento de actuación frente a sospecha de caso COVID-19:

En consideración a que el COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de los individuos que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de apoyo médico, en otros casos pueden presentar síntomas de mayor gravedad los cuales requieren de hospitalización, se considerarán los siguientes síntomas:

  1. Fiebre (≥37,8˚C) cardinales
  2. Pérdida brusca y completa del olfato cardinales
  3. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia) cardinales
  4. Tos
  5. Congestión nasal
  6. Dificultad para respirar (disnea)
  7. Aumento de frecuencia respiratoria (taquipnea)
  8. Dolor de garganta (odinofagia)
  9. Dolor muscular (mialgia)
  10. Debilidad general o fatiga
  11. Dolor en el pecho (dolor torácico)
  12. Calofríos
  13. Diarrea
  14. Pérdida del apetito (anorexia) o náuseas o vómitos
  15. Dolor de cabeza (cefalea)

MEDIDAS A CONSIDERAR:

A continuación, se presentan las indicaciones de prevención y seguridad sanitaria, vigilancia epidemiológica y medidas sanitarias que se deben tomar frente a la aparición de COVID-19 en contextos educacionales. Estas indicaciones se han elaborado a partir de lo indicado por el Ministerio de Salud.

Caso Sospechoso:

  1. Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal2 o al menos dos casos de los síntomas restantes (se considera un síntoma, un signo nuevo para la persona y que persiste por más de 24 horas).
  2. Persona que presenta una Infección Aguda Respiratoria Grave que requiere hospitalización.

Medidas y Conductas:

Realizarse un test PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado.

Caso Probable:

Persona que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con un test PCR o de antígeno negativo o indeterminado, pero tiene una tomografía computarizada de tórax (TAC) con imágenes sugerentes de COVID-19.

Medidas y Conductas:

Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra

Caso Confirmado:

  1. Persona con una prueba de PCR para SARS-CoV-2 positiva.
  2. Persona que presenta una prueba de detección de antígenos para SARS-CoV-2 positiva, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test. Si una persona resulta positiva a través de un test doméstico de antígeno (no de anticuerpos) realizado fuera de la red de laboratorios acreditados por la SEREMI de Salud, debe seguir las mismas conductas respecto a días de aislamiento. Se recomienda realizar un test PCR dentro de un centro de salud habilitado.

Medidas y Conductas:

Dar aviso de su condición a todas las personas que cumplan con la definición de persona en alerta COVID-19.

Mantener aislamiento por 7 días desde la aparición de los síntomas. Los casos asintomáticos terminan su aislamiento 7 días después de la toma de la muestra. En el caso de personas con inmunocompromiso, el aislamiento termina cuando han transcurrido al menos 3 días sin fiebre, asociada a una mejoría clínica de los síntomas y han transcurrido 21 días desde la aparición de los síntomas o la toma de la muestra.

Persona en Alerta COVID-19:

Persona que pernocta o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado sintomático desde 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso o de la toma de muestra.

Medidas y Conductas:

Realizarse un examen confirmatorio por PCR o prueba de detección de antígenos en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria dentro de los 2 primeros días desde el contacto con el caso. Si la persona presenta síntomas, debe ser de inmediato. Además, debe estar atenta a la aparición de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Como medida de autocuidado, debe evitar actividades sociales y lugares aglomerados y sin ventilación.

Contacto Estrecho:

Las personas consideradas contacto estrecho serán definidas solo por la autoridad sanitaria en caso de confirmarse un brote. Corresponderá a la autoridad sanitaria determinar si se cumplen las condiciones para ser contacto estrecho. No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado

Brote:

En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay 3 o más casos confirmados o probables en 3 o más cursos en un lapso de 14 días.

Medidas de prevención y control:

ESTADODESCRIPCIÓNMEDIDAS
A1 caso de estudiante o párvulo confirmado o probable en un mismo curso/ grupo

– Aislamiento del caso

– Cuarentena* a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia**, en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo.

– Resto del curso/grupo son considerados personas en alerta de COVID-19 y, pueden continuar con clases presenciales.

– Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el EE.

B2 casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en el curso

– Aislamiento de los casos

– Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de compañeros que se sienten a menos de 1 metro de distancia**, en el caso de los párvulos, en su grupo inmediato de trabajo.

– Resto del curso son personas en alerta de COVID-19 y pueden continuar con clases presenciales.

– Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el EE.

C3 casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en un mismo curso en un lapso de 14 días

– Aislamiento del caso

– Cuarentena a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso.

– Dirección del EE debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

– Reforzar medidas de ventilación, evitar aglomeraciones y lavado frecuente de manos en el EE.

Alerta de

BROTE

3 o más cursos en estado C durante los últimos 14 días

– Mismas medidas que en Fase C para cada curso/grupo

– La dirección del EE en coordinación con SEREMI de Educación debe avisar a la SEREMI de Salud de esta situación.

– La SEREMI de Salud realizará investigación epidemiológica y establecerá medidas entre las cuales está determinar cuarentenas* de personas, cursos,

niveles, ciclos o del EE completo

*7 días desde la aparición de síntomas o la toma de muestra

**Distancia de 1 metro lineal, medido desde la cabeza de cada estudiante en todas las direcciones.

***Si, mientras el curso cumple la cuarentena, aparecen estudiantes o párvulos que estando en sus hogares inician síntomas o tienen resultados positivos a COVID-19, deberán evaluarse con un médico y cumplir indicaciones o el aislamiento según normativa vigente. Estos casos que fueron detectados en esta fase, no afectan el periodo de cuarentena establecido al resto del curso. Los docentes que hayan hecho clases en estos cursos no deben sumarse a la cuarentena, a menos que trabajen con el mismo curso durante toda o gran parte de la jornada laboral (especialmente en cursos pre-escolares o básica).

Lugar de aislamiento:

El establecimiento educativo contará con un espacio determinado para el aislamiento de casos sospechosos, confirmados o probables de COVID-19 que hayan asistido al EE, para que puedan esperar sin exponer a enfermar a otras

personas, mientras se gestiona su salida del EE.

Estos lugares de aislamiento deben contar con las siguientes características:

→ El espacio deberá ser adaptado para esta finalidad y tener acceso limitado.

→ El lugar deberá contar con ventilación natural

→ El adulto responsable de casos COVID-19 en el EE que acompaña al caso hasta el lugar de aislamiento deberá portar en todo momento con mascarilla de tipo quirúrgica y mantener una distancia física mayor a 1 metro con el caso índice.

→ Una vez que el caso se retire del lugar de aislamiento, el personal encargado de limpieza del EE, deberá mantener la ventilación por lo menos 30 minutos antes de limpiar y desinfectar suelos y superficies. El personal de limpieza debe utilizar medidas de protección de mascarilla y guantes, idealmente pechera desechable, elementos que deben desecharse al final del procedimiento en una bolsa, con posterior lavado de manos.

Medidas para funcionarios y docentes:

Todo funcionario que sea un caso confirmado o probable de COVID-19 deberá cumplir con aislamiento por lo que establezca la definición de caso vigente. Cuando en el EE se presenten dos o más trabajadores confirmados o probables de COVID-19, se estará frente a un brote laboral, con lo cual la SEREMI realizará las acciones establecidas en el protocolo de “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y Contactos estrechos

laborales en brotes o conglomerados” vigente disponible en http://epi.minsal.cl/.

Si un docente es caso confirmado, debe cumplir con aislamiento y los estudiantes de los cursos en los que hizo clases pasan a ser personas en alerta COVID-19 por lo que continúan con sus clases presenciales.

Si el trabajador comienza con síntomas estando presente en el EE, este deberá retirarse del EE o en su defecto aislarse en un espacio habilitado para estos fines, mientras se gestiona la salida del caso fuera del EE. El trabajador confirmado de COVID-19 deberá avisar de su condición a las personas que cumplan con la definición de personas en alerta de COVID-19, lo que incluye dar aviso a la dirección del EE para que este avise a los apoderados de párvulos o estudiantes que sean clasificados como personas en alerta de COVID-19 según normativa vigente.

Fuentes:

  • Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales febrero 2022.
  • Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 para establecimientos educacionales febrero 2022.

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