El sábado 25 de marzo, la Diócesis de Iquique vivió su Asamblea Diocesana, un proceso que se fue preparando durante varios meses (agosto de 2022 hasta febrero de 2023) a través de la realización de nueve workshop o jornadas participativas, las que fueron entregando los insumos necesarios con los cuales se redactó el documento de trabajo analizado y discernido en esta instancia.
La Asamblea Diocesana se realizó en nuestro Colegio y en ella participaron alrededor de 580 personas, entre laicos/as, sacerdotes, religiosos/as y diáconos, de todos los decanatos, movimientos, pastorales ambientales y bailes religiosos, y distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa. A quienes agradecemos y felicitamos por la labor cumplida.
El objetivo de la Asamblea fue reflexionar, discernir y elegir las líneas y prioridades pastorales que marcarán el quehacer de la Diócesis durante los próximos tres años.
Las líneas pastorales discernidas y elegidas fueron:
Mientras que las prioridades pastorales discernidas y elegidas fueron:
En relación con el proceso vivido durante todo un día de Asamblea, nuestro hermano Isauro Covili Linfati, Obispo de la Diócesis, señaló: “El Espíritu santo y nosotros hemos decidido hoy, ustedes han decidido hoy, líneas guías y prioridades, esto no nos lo vino a dejar alguien de afuera, no, fueron ustedes, en los diversos grupos que se formaron y con la metodología que se les propuso, los que discernieron, eligieron y decidieron”. Y agregó: “hoy (es un hoy pascual) se terminó la pasividad, hoy se terminó la indiferencia, se renueva la esperanza, se inicia desde hoy una nueva aurora misionera, como reza la oración de preparación a esta Asamblea diocesana, y el lema inspirador: “debemos ser una Iglesia sinodal, profética, pobre, fraterna, esperanzadora y misionera”. Estas claves, este rostro de Iglesia no es optativo, no es si quiero o no quiero, si me gusta o no me gusta… porque la fe nos obliga, Jesucristo nos obliga, el evangelio nos obliga y por lo tanto también podemos decir que como Jesucristo nos obliga, los pobres nos obligan, porque si Jesucristo está en el centro de nuestra vida, los pobres no pueden estar sino en el centro de nuestra preocupación pastoral”.
Al finalizar la Asamblea, el hermano Isauro, señaló a todos los presentes: “este camino sinodal conducido por el Espíritu Santo, continua en cada parroquia, en las comunidades y también continua en cada familia, continua en los movimientos, en los colegios. Y nos dejó invitados a estar atentos a la entrega oficial del documento con las Orientaciones Pastorales 2023-2025, las cuales contendrán, entre otros contenidos, las líneas y prioridades pastorales discernidas y elegidas hoy.
Como Comunidad Educativa, estamos comprometidos con este proceso de conversión y transformación de nuestra Iglesia, a partir de las Orientaciones Pastorales 2023-2025, lo que implica nuestra participación y compromiso como institución educativa Diocesana.
Hacemos un llamado, a nuestras y nuestros niños, jóvenes, funcionarios y familias, a estar atentos y asumir de forma activa la implementación de diversas acciones pastorales y académicas, que irán en la senda del camino trazado por la Iglesia de Iquique.