INSTRUCTIVO COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ
SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE ALUMNOS PREFERENTES O PRIORITARIOS

¿Dónde encuentro la información? 

https://certificados.mineduc.cl/ 

Requisitos para cada caso 

Alumno prioritario 

Estar inscrito en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, el Programa de Ingreso Ético Familiar o el Subsistema Seguridades y Oportunidades. 

Si no cumple con el criterio anterior, debe estar dentro del tercio más vulnerable según su calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. IMPORTANTE: Si su cartola RSH indica que está dentro del 40%, no implica necesariamente que esté dentro del tercio (33,3%) más vulnerable. 

Si no cumple con los criterios anteriores, y no cuenta con calificación socioeconómica, debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA). 

Si no cumplen con ninguno de los tres criterios anteriores, se consideran los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), y la condición de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna. 

Alumno preferente 

NO poseer la calidad de alumno/a prioritario/a 2021. 

Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social vigente (Registro Social de Hogares). 

¿Quién determina la calidad de alumno prioritario o preferente? 

La calidad de alumno/a prioritario/a es determinada anualmente por el Ministerio de Educación, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley N° 20.248 (Ley SEP). Para ello, considera los datos de las fuentes pertinentes (Ministerio de Desarrollo Social, FONASA, etc.). 

¿Qué pasa si un estudiante no es calificado como prioritario, pero la familia considera que cumple con los requisitos? 

Si no es prioritario/a y la familia considera que cumple con los criterios establecidos en la Ley SEP, junto con la entrega de resultados (05 de junio 2020) se habilita un proceso de apelación, en el que se podrá solicitar que los antecedentes sean revisados nuevamente. La respuesta definitiva será entregada una vez finalizado el proceso, con un máximo de 20 días hábiles después, a través del mismo sistema. 

¿Dónde y cómo debo realizar el proceso de apelación? 

Para solicitar revisión de antecedentes en los periodos establecidos, vaya a https://www.ayudamineduc.cl/ y en el menú principal haga click en «Certificados en Línea», escoja la opción «Otros Tipos de Certificados», seleccione «Certificados alumnos/ as prioritarios/as 2021», luego ingrese el RUN del alumno y su fecha de nacimiento, revise los criterios en el «Informe de alumno prioritario 2021» y si, considera que los cumple, haga click en el botón «APELAR» que aparece al final; y luego en el formulario que se despliega registre los siguientes datos: 

• Fecha de nacimiento del estudiante. 

• Número de teléfono. 

• Dirección de correo electrónico. 

• En «Detalle Apelación» describir y fundamentar la solicitud. 

• Escriba el código de validación que entrega la página Web. 

Luego, haga click en «Enviar apelación». 

¿Desde cuándo se encuentra habilitado el proceso de apelación a la calidad de alumno prioritario? 

El plazo para apelar se extiende por 20 días hábiles desde el día en que se carguen los certificados, es decir, desde el 05 de junio al 03 de julio de 2020. 

Para mayores consultas y dudas, puede comunicarse con; Félix Bustos Tapia, Encargado de Recursos SEP, al correo: [email protected]