Plan de Funcionamiento 2021

El Colegio Diocesano Obispo Labbé (CDOL), es un establecimiento  Subvencionado, Confesional Católico y Gratuito, con una matrícula aproximada de 1150 estudiantes, agrupados desde Pre-kinder hasta cuarto año medio Científico Humanista y Técnico Profesional. La generalidad de los estudiantes proceden de familias con un nivel socio-económico  medio, El 36,77 % de los estudiantes se encuentran en condición de vulnerabilidad social. (fuente: www.comunidadescolar.cl). En el marco de nuestro Proyecto Educativo Institucional, existe una constante preocupación por el desarrollo personal, bienestar psíquico, moral y espiritual de nuestros estudiantes, en tal sentido, todas sus acciones que son:

  • Ser un colegio católico que se propone educar y evangelizar siguiendo un proyecto de promoción del hombre.
  • Ser un colegio que promueve la formación científico humanista y técnico profesional en los estudiantes la que constituye un eje curricular fundamental
  • Ser un colegio inclusivo que integra a estudiantes, padres y apoderados pertenecientes a distintos estratos sociales, culturales a nacionales como extranjeros y de estudiantes con NEE.
  • Ser un colegio que se orienta a la formación de los estudiantes que busca a alcanzar la calidad educativa, propiciando una gestión de sus procesos y resultados.

En este sentido, nuestro PEI, recoge no solamente la tarea educativa y compromisos a realizar como institución escolar según planes y programas del Ministerio de Educación, sino que también describe de manera sólida y consistente las líneas de acción con las que se profundiza nuestra tarea formativa en la línea de un Colegio Confesional Católico, en el que se busca permanentemente el desarrollo de las personas a través de estrategias que promuevan el pensamiento, la trascendencia, las virtudes, los valores, la superación, la vida comunitaria, el servicio, la armonía, la calidad del trabajo, la disciplina, el mérito, buenos cristianos, etc.

Desde el año 2020, la magnitud del impacto de la pandemia ha alterado todas las dimensiones de la vida cotidiana, modificando hasta las relaciones más básicas de la interacción social, en el caso del sistema escolar ha sufrido cambios en el último tiempo; el confinamiento y las cuarentenas producto del COVID-19, ha modificado la forma en que se imparte la educación, ya que el colegio y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar. Por lo tanto, nuestro colegio tendrá un gran desafío cuando los integrantes de la comunidad Labbeliana regresen al establecimiento el año escolar 2021 desde las áreas administrativas, educativas, de seguridad y socioemocional espiritual, comprometiéndose una vez más en “Educar en Cristo para una vida ejemplar”, por lo que nos proponemos como objetivo general CDOL para el plan retorno 2021:”Establecer acciones y fomentar un trabajo colaborativo de la comunidad educativa Labbeliana que permita garantizar un retorno y convivencia segura en el establecimiento y con todo su quehacer educativo.

Objetivo:

Proporcionar directrices para disminuir el riesgo de diseminación de COVID-19 al interior del establecimiento educacional, proponiendo medidas preventivas y estableciendo procedimientos y rutinas cotidianas para el desarrollo del quehacer educativo.

  • Protocolos de limpieza, para el aseo e higiene de ambientes: 

Objetivo: Implementar medidas preventivas al interior del CDOL y disminuir el riesgo de contagio.

Alcance: Todas las dependencias del CDOL.

Procedimiento:

Limpieza: Mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica mediante fricción, con la ayuda de detergentes y buen enjuague.

Desinfección: Aplicación de productos desinfectantes con rociadores o paños. Se recomienda el uso de Hipoclorito de sodio  casero (por cada litro de agua, agregar 20 cc de cloro, 4 cucharaditas). Si es cloro industrial, la dilución dependerá de su concentración. Para superficies que podrían dañarse con el cloro, se recomienda una concentración de Etanol (alcohol) del 70% o cloro orgánico. Es importante asegurar una ventilación de al menos 5 minutos después de la desinfección.

Recomendaciones y precauciones:

  • Priorizar la limpieza y desinfección de superficies de uso al alta frecuencia (pasamanos, manillas de puertas y ventanas, llaves de agua, wc, superficies de mesas, escritorios, entre otros.
  • Asegurar ventilación adecuada del lugar.
  • Uso de utensilios desechables. En caso contrario, los reutilizables deben también ser desinfectados antes y después de su uso.

No se pueden utilizar aquellos espacios en los que se presume o existe certeza que haya permanecido un caso de Coronavirus, hasta que haya sido conforme al protocolo.

Consideraciones:

Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por la comunidad educativa con alta frecuencia, como lo es: manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves de agua, superficies de las mesas, sillas, escritorios, superficies de apoyo, entre otras.

Se realizará limpieza y desinfección especialmente antes y después de los recreos, todas las superficies, como los pisos y especialmente aquellas que las personas tocan frecuentemente (barandas, pomos de las puertas, interruptores, juguetes, recursos pedagógicos manipulables).

Se ventilará, al menos 3 veces al día, cada una de las salas de clases y espacios cerrados, siempre y cuando el clima lo permita.

Se eliminarán y desechará a diario la basura de todo el establecimiento.

Se realizará limpieza y desinfección profunda todos los días, posterior al retiro de la comunidad del establecimiento.

Limpieza y desinfección de materiales de apoyo pedagógico:

Cada vez que el profesional del área utilice materiales pedagógicos deberá realizar una minuciosa limpieza de la totalidad del material.

Las estudiantes deben colaborar limpiando sus escritorios, cuadernos, libros y artículos personales, al igual que lo han realizado en sus hogares utilizando alcohol desnaturalizado al 70%, el cual será otorgado por el establecimiento.

Referencias:

Protocolo N° 3: Limpieza y desinfección de jardines infantiles y establecimientos educacionales, 27 de abril 2020, Plan de Acción Coronavirus COVID-19, Ministerio de Educación Gobierno de Chile.

Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes –COVID-19 (Excluidos los establecimientos de atención de salud). Plan de Acción Coronavirus COVID-19, Ministerio de Educación Gobierno de Chile.

  • Protocolo para los accesos al establecimiento educacional:

Objetivo:

Proporcionar directrices para disminuir el riesgo de diseminación de COVID-19 al interior del establecimiento educacional, proponiendo medidas preventivas y estableciendo procedimientos y rutinas cotidianas para el desarrollo del quehacer educativo por medio de procedimientos y rutinas.

  • Procedimiento de ingreso al establecimiento educacional:

Toda persona que ingrese al COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ deberá permitir que se realicen diariamente los controles de seguridad e higiene según las orientaciones básicas entregadas por el MINSAL y MINEDUC.

Estos controles se realizarán en la entrada principal del edificio por parte de personal debidamente capacitado.

  1. Respetar el distanciamiento social de ingreso usando las demarcaciones del piso. Del mismo modo las señaléticas que indican ENTRADA o SALIDA.
  2. Los padres y apoderados deberán evitar aglomeraciones en el frontis de colegio para facilitar el proceso. (las rejas de contención servirán de señal de distanciamiento entre el portón y la entrada)
  3. Uso obligatorio y correcto de mascarilla que cubra nariz y boca. (cada persona debe portar una o dos mascarillas de reposición)
  4. Control de temperatura: El o la funcionario (a) tiene la facultad de denegar el ingreso a personas que presenten temperatura igual o superior a 37.5 grados. del mismo modo se consultará acerca de la presencia de alguno de los siguientes síntomas en las últimas 48 horas. tos, fiebre. dolor de cabeza y malestar general. En caso de existir evidencia de lo anterior, se exigirá la asistencia a un servicio de salud.
  5. Limpieza de manos con alcohol gel.
  6. Desinfección de zapatos y bolsos con líquido desinfectante.
  7. Cuestionario básico: Se aplicará un cuestionario básico al ingreso al establecimiento que describa brevemente posibles síntomas y trazabilidad. Ninguna persona podrá negarse, como también será responsabilidad personal la entrega de antecedentes falsos y posibles sanciones por parte de la autoridad. En el caso de los estudiantes se aplicará el cuestionario antes de ingresar al aula.
  8. Los estudiantes pasan directamente a su sala formándose con distanciamiento.
  9. Al iniciar la jornada se entregará la charla de autocuidado, oración de inicio de actividades, cuestionario de salud, entre otras instrucciones.

NO ESTARÁ PERMITIDO:

  • Permanencia de padres y apoderados a la entrada del establecimiento.
  • Vendedores en las cercanía inmediatas a la entrada del colegio.
  • Atención de público (solicitudes de documentos, entrevistas, recados, recepción de materiales o colaciones y todo aquello que impida el desarrollo ágil y seguro al colegio.

RECUERDE:

  • Controlar la temperatura antes de salir de casa. En caso de temperatura igual o superior a 37,8 C o síntomas respiratorios, acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento educacional hasta que sea evaluado por un médico (ver anexo N°9 protocolo de medidas sanitarias para establecimientos)
  • La mascarilla debe ser cambiada permanentemente. (cada persona debe portar una o dos mascarillas para recambio)
  • Las mascarillas usadas deben ser guardadas en una bolsa (si es re utilizable), si es desechable debe ser eliminada en los basureros debidamente identificados para ello.
  • El alcohol gel debe ser usado permanentemente y combinarlo con el lavado de manos frecuente.
  • Se sugiere el uso personal e intransferible de alcohol gel, papel higiénico, servilletas, botellas, etc.

Toda información o instrucción contemplada en el presente protocolo será resuelta a la brevedad posible por la dirección del colegio.

A partir de la verificación de los distintos espacios con que cuenta el establecimiento, contemplando la matrícula y las orientaciones del Ministerio de Salud, hemos definido establecer horarios diferidos para entradas y salidas de clases según los distintos ciclos o niveles. En este contexto, y considerando que contamos con dos ingresos, el horario se estructurará como sigue:

Ingreso Ciclo 1: 08:00 A.M.

Pasaje Santiago: Desde Kínder a 4° Básico.

Ingreso Ciclo 2: 08:00 A.M.

Ingreso Frontis: Desde 5° Básico a 8° Básico.

Ingreso Ciclo Enseñanza Media: 08:15 A.M.

Ingreso Frontis: Desde 1° Medio a 4° Medio.

Ingreso Pre-Kínder: 12:00 P.M. /Pasaje Santiago.

La salida de los 3 grupos se realizará a lo menos con 15 minutos de diferencia, según carga de asignaturas semanal.

LOS PADRES Y APODERADOS DEBERÁN CUMPLIR CON EL HORARIO DE SALIDA DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ FINALIZADAS LAS CLASES DIARIAS.

  • Protocolo uso de Enfermerías: (estudiantes y funcionarios)

Todo funcionario y funcionaria del COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ deberá respetar y hacer cumplir los controles de seguridad e higiene en el uso de las dependencias catalogadas como “ENFERMERÍAS”.

Solo el personal autorizado y responsable de estos espacios están facultados para disponer de los insumos y atenciones de emergencia según cada caso.

ENFERMERÍA COMÚN:

  1. Atenderá a una persona a la vez y por prioridad de la emergencia, los demás enfermos deberán esperar fuera de ella manteniendo el distanciamiento social respectivo.
  2. Al ingresar, deberán limpiar sus manos con alcohol gel y limpiar sus zapatos. No está permitido ingresar con bolsos, bolsas, mochilas, etc.
  3. Si son emergencias menores, se procederá según cada caso.
  4. Si son emergencias mayores, se procederá según cada caso.

ENFERMERÍA COVID:

Corresponde a la sala habilitada al ingreso del establecimiento y de uso exclusivo para casos sospechoso de COVID producto de la sintomatología que presente la persona.

  1. Uso exclusivo del personal autorizado y de la persona con síntomas evidentes de COVID.
  2. Control de temperatura obligatorio al paciente.
  3. Registro de bitácora personal del paciente, trazabilidad y cuestionario de antecedentes previos.
  4. El funcionario que atiende la enfermería deberá usar obligatoriamente: buzo impermeable desechable, mascarilla, guantes, cubre zapatos y protector facial.
  5. El paciente deberá usar, delantal desechable, mascarilla y cubre zapatos.
  6. El funcionario no debe salir de la enfermería y mantenerse en contacto vía telefónica, ventanilla o radio con un funcionario externo para seguir los procedimientos COVID en contexto escolar del MINSAL.
  7. Se procederá a notificar al servicio de salud, quienes se harán cargo de los pasos a seguir.
  8. Se procederá a informar al apoderado del estudiante para que se traslade al servicio de salud.
  9. Una vez trasladado el paciente, el funcionario debe desechar todo el vestuario de emergencia en una bolsa y dejarla en el interior de la oficina. El personal de aseo procederá a limpiar y sanitizar la enfermería según los protocolos de limpieza y sanitización.

NO ESTARÁ PERMITIDO:

  • Ingreso de otros estudiantes, familiares, otros funcionarios ni apoderados en las enfermerías.
  • Usar las enfermerías para guardar elementos ajenos a ella, lugar de reposo, reuniones, etc.

RECUERDE:

  • El personal a cargo de las enfermerías debe usar obligatoriamente para atender a los enfermos: guantes desechables, mascarilla desechable y delantal desechable.
  • El alcohol gel debe ser usado permanentemente e idealmente reemplazado por el lavado de manos frecuente.

Toda información o instrucción contemplada en el presente protocolo será resuelta a la brevedad posible por la dirección del colegio.

  • De las Ceremonias con carácter pedagógico: actos cívicos, premiaciones, Licenciatura, etc.

Recomendaciones específicas

Aforo permitido: Se recomienda reducir el número de participantes. Para el cálculo del aforo total del recinto se considera una persona por cada 4 metros cuadrados útiles, sin embargo, se establece un máximo dependiendo del paso en la que se encuentre la comuna.

PasoAforo (N° de personas totales)
1 – CuarentenaNo se permite la realización de ceremonias.
2 – Transición

Una persona por cada 4 metros cuadrados útiles.

No podrá supercar las 10 personas en lugares cerrados y 20 en lugares abiertos.

No se permiten fines de semana ni festivos.

3 – Preparación

Una persona por cada 4 metros cuadrados útiles.

No podrá superar las 50 personas en lugar cerrado y 100 en lugares abiertos.

4 – Apertura inicial

Una persona por cada 4 metros cuadrados útiles.

No podrá supercar las 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abiertos.

5 – Apertura avanzadaUna persona por cada 4 metros cuadrados útiles. No podrá superar las 200 personas en lugar cerrado y 400 el lugar abierto.
  • Duración: Las ceremonias no podrán exceder las dos horas de duración.
  • Uso de mascarilla obligatorio en todo momento, ya sea lugar abierto o cerrado. Evitar aglomeraciones, disponer de mecanismos de higienización, procurar distanciamiento físico y medidas de limpieza y desinfección, etc.
  • Se prohíbe la venta y consumo de alimentos y bebidas antes, durante y después de la ceremonia.
  • Toda ceremonia será autorizada por la dirección del colegio previa consulta al consejo de profesores y consejo escolar, en consideración al contexto logístico y sanitario del momento.

Fuente: “Protocolo de manejo y prevención ante COVID19 en ceremonias”, Plan Paso a paso, www.gob.cl 

  • Procedimiento Uso del ascensor:

Todo integrante del COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBÉ deberá respetar y hacer cumplir los controles de seguridad e higiene en el uso del ascensor del establecimiento.

Como norma general, se espera que el ascensor sea utilizado solamente en aquellos casos necesarios y autorizados, tales como:

  • Accidentados o convalecientes, previa autorización de las direcciones de ciclos
  • Discapacitados que utilicen elementos como sillas de ruedas, muletas, prótesis, etc.
  • Traslado de materiales pesados o de limpieza.
  1. Uso obligatorio de mascarilla que cubra efectivamente nariz y boca.
  2. Viajar solo (a), salvo que se acompañe a una persona discapacitada o adulto mayor.
  3. Evite tocar paneles, espejos, pasamanos directamente con las manos, utilice elementos como lápiz, llavero, servilleta o pañuelo desechable.
  4. Evite tocarse los ojos, nariz y boca.
  5. Lavarse las manos en cuanto se pueda.
  6. Dejar el ascensor limpio.

RECUERDE:

  • El uso indebido y comprobado del ascensor será motivo de aplicación del reglamento de sana convivencia escolar.

Toda información o instrucción contemplada en el presente protocolo será resuelta a la brevedad posible por la dirección del colegio.

  • Protocolo para Transporte escolar:

Es importante señalar que, el protocolo de transporte para estudiantes es un servicio particular entre los apoderados y el transportista, como también el diseño de un protocolo propio que asegure las medidas de seguridad para quienes lo contrataron y no del establecimiento educacional. Sin embargo, es nuestro deber establecer criterios mínimos para la consecución de las medidas de prevención. En tal sentido, declaramos:

  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Se recomienda el uso periódico y porte personal de alcohol gel, guantes desechables y mascarillas de recambio.
  • Mantener el distanciamiento social y debida ventilación del furgón escolar antes, durante y después del servicio.
  • Establecer normas de seguridad de los alumnos durante el traslado.
  • Las rutinas de control de temperatura, aseo, desinfección, subida, ubicación e ingreso al furgón escolar son de responsabilidad de las personas que ofrecen el servicio.
  • Será obligatorio informar a la dirección del colegio, antecedentes de posibles contagios y trazabilidad.

Para mayor información: https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/paso-a-paso/Protocolo-Nacional-030920.pdf

  • Procedimientos para las reuniones y atenciones de apoderados:

Las reuniones de apoderados y atención de apoderados de forma presencial serán suspendidas.

En caso de ser necesario se realizarán de forma online o vía telefónicas y solo casos muy excepcionales, debidamente justificados y autorizados por las direcciones de ciclos, se realizarán de manera presencial y con la activación de todos los protocolos necesarios.

Para solicitudes de documentos, informaciones y consultas se mantienen las vías de comunicación establecidas en www.cdol.cl

Las reuniones de apoderados serán coordinadas formalmente por medio de cada dirección de ciclos y bajo un estricto carácter académico o de apoyo socioemocional.

Para mayor información a docentes: “Orientaciones para reuniones y atenciones de padres, madres y apoderados, de la DEG.

  • Protocolo para la permanencia de estudiantes en el colegio

Si las condiciones sanitarias lo permiten, se desarrollarán algunas acciones complementarias presencial al quehacer educativo en el establecimiento educacional o fuera de él, siempre y cuando respondan a la formación integral de los estudiantes conforme a nuestro PEI y PME, en tal sentido ha de comprenderse que, por regla general, todas las actividades de libre elección o diseñadas para el apoyo a los estudiantes se realizarán preferentemente vía remota o mixta en el caso de aquellas deportivas o de uso de material concreto para investigación  por proyectos, Por lo tanto, se debe cumplir con lo siguiente:

Si son vía remota:

  • Se requiere de la autorización de los apoderados.
  • Se exigirá asistencia.
  • Los insumos o materiales serán de costo y responsabilidad del apoderado.

Si son presenciales en el establecimiento: (excepcionales)

  • Se requiere de la autorización de los apoderados.
  • Se exigirá asistencia.
  • Los insumos o materiales serán propios del colegio.
  • Se exigirá cumplimiento de medidas de autocuidado y sanitarias internas.

Si son fuera del establecimiento: (competencias deportivas, ferias, charlas, etc.) excepcionales:

  • Se requiere de la autorización de los padres.
  • El traslado y retiro de los estudiantes será de responsabilidad del apoderado.
  • Se exigirá uniforme institucional según corresponda.

Todas las actividades en contexto escolar, cuentas con seguro escolar y sometidas a la sana convivencia escolar conforme nuestro reglamento interno.

  • Procedimiento para entrega de canastas o beneficios JUNAEB :

Los beneficiarios Junaeb, son todos aquellos estudiantes cuyas familias pertenezcan al sistema de Chile Seguridades y Oportunidades, que es parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Es importante considerar que: JUNAEB asignará un número de raciones o beneficios escolares a cada establecimiento adscritos al Programa de Alimentación Escolar o útiles escolares, debiendo la dirección de cada Establecimiento Educacional velar por la entrega de dichos insumos conforme a dicha focalización. Además de lo anterior, la dirección del Establecimiento podrá del total de los beneficios asignados, entregar el beneficio a otros estudiantes del establecimiento que designe al efecto, en los casos de que los estudiantes focalizados no quieran o no puedan hacer uso del beneficio.

Es deber de las empresas contratadas por Junaeb, anunciar de manera anticipada a JUNAEB, cualquier cambio de programación que tuviera, con el propósito de compartir con las Autoridades Regionales, Provinciales, Sostenedores, Coordinadores Comunales JUNAEB y a los propios establecimientos.

Se incorporará la fotografía como una nueva herramienta de control. Desde MINEDUC apoyaran con cada Establecimiento Educacional, que además de completar la encuesta que monitorea la recepción y entrega de canastas, podrán complementar el reporte cargando una fotografía de registro que dé cuenta de las características de las canastas que se está entregando a los

Beneficiarios.

Cabe recordar, que nuestro colegio es un organismo facilitador del proceso, por lo que no es responsable en retrasos, falta de insumos y actualización de nóminas de beneficiarios.

En el caso de otros beneficios del estudiantes tales como: Atenciones de salud (traumatólogo, oftalmólogo, etc.) como también TNE, postulaciones a becas, etc. serán derivadas a las oficinas virtuales o presenciales según corresponda, por lo que los apoderados deberán cumplir con citaciones o derivaciones para la debida atención y beneficio.

Se considerará entrega de materiales de estudios de apoyo a los estudiantes y aprendizajes, toda aquello que, debidamente justificado por medio de las direcciones de ciclos, sea necesario organizar turno ético exclusivo para el cumplimiento de dicha acción. Para ello, el colegio: planificará día (s), lugar y horario exclusivo para entrega o recepción, que será comunicado oportunamente y los apoderados deberán respetar fielmente.

Para la entrega presencial de los beneficios JUNAEB o Materiales de estudios se debe aplicar el siguiente protocolo:

  • Mantener distancia de un metro entre personas.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • No está permitido la presencia de mascotas, estudiantes o personas enfermas.
  • Esperar turno y seguir instrucciones.
  • Control de temperatura (obligatorio).
  • Desinfección de manos.
  • Recepción de materiales y registro en planilla.

No estará permitido:

  • Entrevistas, reuniones o permanencia por largo período.
  • Asistencia sin permiso obligatorio o restricción vehicular si corresponde a fase de cuarentena.
  • Asistencia de personas en cuarentena ante sospecha o confirmadas por COVID, en estos casos se debe informar al colegio quién irá a retirar el insumo en nombre y representación del titular.
  • Procedimiento por enfermedad o fallecimiento por COVID 19 de un integrante CDOL

En consideración al avance de la pandemia COVID19 y a los diversos protocolos del MINSAL conforme al tratamiento y procedimientos en nuestro país, el Colegio Diocesano Obispo Labbé, declara la necesario establecer el siguiente protocolo y sus procedimientos en nuestro establecimiento educacional conforme a nuestro PEI.

  • De la información: Si es por enfermedad y riesgo vital por COVID 19, la rectoría debe ser informada con detalles y fuente confiable, convirtiéndose en el canal oficial de información. Las direcciones de ciclos serán el medio por el cual se oficialice toda información.

Procedimiento:

  • Las direcciones de ciclos comunican en Rectoría y a las áreas PAI y PASTORAL para establecer el acompañamiento conforme a la voluntad de las personas y los recursos propios del CDOL en contexto COVID19. (contención psico emocional y espiritual por vía telefónica u otra digital)
  • Los profesionales PAI y Pastoral entregarán reportes a la dirección de ciclo.

Por fallecimiento por coronavirus:

Procedimiento:

  • Desde Rectoría se procederá de la siguiente manera:
  • Si es funcionario (a), será oficializado por medio de correos institucionales, siempre y cuando los familiares directos lo autoricen.
  • Si es estudiante y/o apoderado, será informado en la página web del colegio, siempre y cuando los familiares directos lo autoricen.
  • Deberán ser respetados estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias, por lo que el apoyo psico emocional y espiritual será vía telefónica o virtual, toda vez que los familiares lo permitan y autoricen.
  • No está permitido la asistencia en representación del colegio, a posibles velatorios, ritos religiosos y sepultaciones.
  • Desde la pastoral del CDOL, se ofrecerá Misa o cualquier otro acto religioso el cual será comunicado oportunamente por cdol.cl
  • Se ofrecerá a los familiares el apoyo y/o contención psico emocional y espiritual, quedando a la voluntad de los familiares su participación.

Por nuestra condición de colegio gratuito, colaborador del Estado de Chile, no es posible la realización de colectas económicas ni organización de beneficios, por lo tanto no está autorizado el uso de la imagen, logos o nombre de la institución para tales efectos.

Antecedentes: El COVID-19 es una enfermedad infectocontagiosa causada por SARSCoV-2 que produce síntomas similares a la gripe y en algunos casos de Infección respiratoria aguda grave.

Los conocimientos actuales sobre cómo se propaga el virus que causa la enfermedad se basan en su mayoría en lo que se sabe sobre coronavirus similares.

Se cree que el virus se propaga principalmente de modo directo (persona a persona), aunque podría ser posible su transmisión de modo indirecto a través de vehículos como pañuelos, zapatos u otros objetos o cosas.

La transmisión de modo directo se divide en dos subgrupos:

  • Contacto directo: ocurre cuando se toca algo; una persona puede transmitir los microorganismos a las demás por el contacto de piel a piel o el contacto con las superficies, el suelo o la vegetación.
  • Propagación por gotículas: se refiere a la diseminación gotitas y aerosoles relativamente grandes de corto alcance, que se produce al estornudar, toser o hablar.
  • Propagación vía aire: La evidencia entregada sugiere que las gotículas con covid 19 pueden propagarse de un extremo a otro dentro de una habitación y se mantienen activas hasta por tres horas, por lo que se sugiere ventilar siempre que se pueda (Las monitoras de convivencia controlaran la correcta ventilación de los espacios, con frecuencia de mínimo dos horas).

Modo indirecto se divide en cuatro subgrupos:

  • Contacto indirecto se refiere a la transferencia de un agente infeccioso de un reservorio a un hospedero.
  • Transmisión por el aire ocurre cuando los agentes infecciosos son transportados por el polvo o los núcleos goticulares suspendidos en el aire.
  • Los vehículos pueden transmitir indirectamente un agente infeccioso.
  • Los vectores pueden transmitir un agente infeccioso o pueden favorecer el crecimiento o los cambios en el agente.  Por esta razón es de vital importancia establecer un protocolo de manejo de contacto en Casos de COVID-19, con el fin de prevenir y controlar la propagación del virus.

Objetivo:

Establecer los criterios de acción frente a casos de sospecha y/o casos positivos de COVID-19 dentro del establecimiento educacional.

Definiciones:

El Colegio Diocesano Obispo Labbé declara el fiel cumplimiento del protocolo de actuación ante estos casos, por lo que, al no ser un organismo de salud, corresponde derivar a quienes corresponda para mejor atención de las personas de la comunidad educativa. Por lo tanto, se espera colaboración, control emocional ante la activación del presente protocolo de ser necesario.

  • Procedimiento de actuación frente a sospecha de caso COVID 19:

En consideración a que el COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de los individuos que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de apoyo médico, en otros casos pueden presentar síntomas de mayor gravedad los cuales requieren de hospitalización, se considerarán los siguientes síntomas:

Más
habituales o LEVES
Menos comunes o LEVESGRAVES
Fiebre (hasta 38°C)Molestias y doloresFiebre sobre 38°C
Tos secaDolor de gargantaDificultad para respirar o sensación de falta de aire
CansancioDiarreaDolor o presión en el pecho
 ConjuntivitisIncapacidad para hablar o moverse
 Dolor de cabezaPérdida del sentido del olfato o del gusto

Si es estudiante:

  • Traslado a enfermería.
  • Control de rutina y confirmación de síntomas.
  • Contacto con apoderado y derivación a centro asistencial.

Si es funcionario:

  • Traslado a enfermería.
  • Control de rutina y confirmación de síntomas.
  • Derivación a ACHS y contacto con un familiar.

Medidas a considerar:

Ante casos confirmados de COVID 19 en los establecimientos educacionales, se deberá seguir las siguientes instrucciones:

  • Toda persona determinada como contacto estrecho de un caso confirmado COVID, que es miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente o funcionario), deberá cumplir con la medida de cuarentena por 11 días, desde la fecha del último contacto.
  • Un estudiante confirmado o probable de COVID 19, deberá cumplir con aislamiento por 11 días, a no ser que sus síntomas persistan y se determine extender este período.
  • En la situación, que el caso confirmado o probable haya asistido al colegio en período de transmisibilidad (2 días antes de la presencia de síntomas para casos sintomáticos o 2 días antes de la toma de PCR para casos asintomáticos) todas las personas que conforman el curso deberán cumplir con cuarentena de 11 días desde la fecha del último contacto con el caso.
  • Si alguno de los contactos presenta síntomas compatibles con COVID 19 deberá consultar con su médico y cumplir con las medidas que éste indique.
  • En el caso particular de profesores o profesionales del parea educativa y asistentes de la educación (quienes rotan entre cursos), se sugiere evaluar situación de contacto estrecho, considerando situaciones potenciales de riesgo a las que pudiese haberse expuesto con los estudiantes confirmados (ejemplo: no haber usado mascarilla, permanecer más de dos horas dentro de un lugar no ventilado, entre otros), o en el caso en que algún profesional o asistente refiera síntomas asociados al COVID 19.
  • Un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo, sea un caso COVID confirmado o probable, todas las personas afectadas de la comunidad educativa (que sean identificadas como contacto estrecho del caso), deberán permanecer en cuarentena por 11 días. Al igual que el punto anterior, todas las personas afectadas consideradas como contacto estrecho y todas aquellas que presenten síntomas concordantes con COVID 19, deberán aislarse y acudir a un centro asistencial. Esta situación requiere de una investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria. Así la SEREMI de salud se contactará con el establecimiento educacional en caso de ser necesaria la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo.
  • En caso que se presenten más de dos o más casos COVID 19 confirmados o probables dentro del establecimiento educacional, los cuales asistieron en el período de transmisibilidad (2 días antes del inicio de síntomas para casos sintomáticos hasta 11 días después de la aparición de síntomas o 2 días antes de la toma de PCR  para casos asintomáticos hasta 11 días después de la toma del examen PCR)  se estará en presencia de un conglomerado o cluster de COVID 19, lo que implicará una investigación epidemiológica por parte de la autoridad sanitaria, asi la SEREMI de salud se contactará con el establecimiento educacional en caso de ser necesaria la suspensión temporal de clases presenciales, ya sea de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo.
  • Toda persona afectada de la comunidad educativa (que haya mantenido contacto con el o los casos positivos de COVID 19), deberán cumplir con la cuarentena de 11 días a partir de la fecha del último contacto.

Se comprenderá como casos sospechoso:

  • Aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad que presente al menos un síntoma cardinal o dos síntomas no cardinales.
  • Aquella persona que presenta una infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización

Se comprenderá como caso confirmado: Se entenderá que una persona está diagnosticada o es un caso confirmado de COVID 19 cuando se cumpla alguna de las siguientes hipótesis:

  • La persona cuenta con resultado positivo de COVID 19 en un test PCR.
  • La persona se encuentra en la hipótesis definida como caso sospechoso y presenta un resultado positivo en una prueba de antígenos para COVID 19, tomado en un centro de salud mandatado para estos efectos por la autoridad sanitaria.
  • Determinación de contacto estrecho:

Criterios para considerar a una persona en situación de “Contacto Estrecho”.

Tras una nueva resolución del Ministerio de Salud (publicado el martes 9 de junio de 2020 en el Diario Oficial), se señalan nuevas consideraciones para establecer la calificación de “contacto estrecho”.

 De esta forma, se indica que se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 11 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido entre 2 días antes a la toma del examen PCR o prueba de antígenos para COVID 19 y durante los 11 días siguientes.  En ambas situaciones mencionadas, para calificar el contacto como estrecho, se deberá cumplir además alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara o contacto físico, a menos de un metro, sin el correcto uso de la mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de la mascarilla.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin el correcto uso de la mascarilla.
  • Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.
  • Haber brindado atención directa a un caso probable o confirmado por un trabajo de salud, sin mascarilla tipo quirúrgica y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles, sin respirador N95 o equivalente ni antiparras.

 

Fuente: Protocolo actualizado de actuación ante sospecha de casos COVID 19, Anexo N°3 Abrir las escuelas.

El PAE es un beneficio otorgado por Junaeb a estudiantes en condición de vulnerabilidad, según sus registros e información del Registro social de hogares. En nuestro colegio, los beneficiarios son 525 estudiantes distribuidos en todos los niveles de enseñanza.

El objetivo principal de Junaeb ante esta situación de pandemia es proporcionar directrices operativas para la entrega de servicios de alimentación en las Unidades Territoriales del país, para comienzos del año académico 2021, y la necesidad de una adecuada coordinación entre las modalidades de servicio de entrega de canastas y alimentación regular -o convencional- que pudieran ocurrir en los establecimientos educacionales adscritos a los programas de alimentación escolar. En tal sentido, nuestro colegio, con la finalidad de disminuir posibles contagios y mantener su compromiso de la salud y seguridad e la comunidad educativa, opta por la modalidad del Servicio de entrega de canastas.

“La modalidad de abastecimiento de canastas es aquella en donde se abastece de productos y materias primas correspondiente a los servicios de desayuno y almuerzo, los cuales se agrupan en tres formatos; el primero para los niveles de media, básica y transición, el segundo para nivel medio y el tercero para sala cuna. Esta modalidad es abastecida por los distintos prestadores de los servicios de alimentación y entregada por los establecimientos a los estudiantes para ser preparados y consumidos en los respectivos hogares para un ciclo correspondientes a 15 días de clases (tres semanas).”

Fuente: Lineamientos para la operación para el sistema de alimentación 2021, diciembre 2020 Junaeb

  1. Organización de la jornada presencial:
Habiéndose realizado las mediciones de las salas de clases, dependencias y espacios comunes del establecimiento educacional, conforme a la normativa sanitaria y recomendaciones para abrir las escuelas, el Colegio Diocesano Obispo Labbé determina la organización de su jornada escolar como “MIXTA”, que nos permitirá alternar días para grupos diferentes dentro de un mismo curso o nivel aplicable a todos los niveles de enseñanza. Toda información relativa a la jornada de clases tales como: horarios de entrada y salida, horario de clases por cursos, materiales de estudios, uniforme, etc. serán comunicados a través de www.cdol.cl
  1. Plan de educación remota:
Como establecimiento educacional hemos considerado implementar un funcionamiento mixto, a través de un diseño en que se alternarán los días presenciales para 3 grupos de un mismo curso. El espacio de presencialidad de las asignaturas nodales, será una instancia de retroalimentación y experimentación de aprendizaje, según la planificación de cada docente. Este espacio será complementado por clases virtuales sincrónicas y asincrónicas. Además, en el caso de que un docente lo considere pertinente, se implementarán clases conectadas. La plataforma que desarrollará nuestro Colegio será Classroom, utilizando una serie de herramientas digitales tales como meet, YouTube, kahoot, edPuzzle, Podcast, y la amplia gama de herramientas de Google Education, entre otras. Con respecto a los recursos a implementar, se utilizarán los textos de estudio del Ministerio de Educación, los recursos del sitio aprendo en línea, y material creado y aprobado por docentes y direcciones de ciclo. La evaluación se realizará de manera formativa, estableciendo la calificación conceptual, que promueva el desarrollo de aprendizajes y la superación de los estudiantes. En el caso de que estudiantes presenten problemáticas de conectividad, el establecimiento les entregará dispositivos y acceso a internet, para que prosigan con el plan remoto complementario a la presencialidad.
  • Organización del calendario escolar:
El Colegio Diocesano Obispo Labbé, organizará el año escolar 2021 de manera SEMESTRAL. Calendario escolar CDOL 2021:
Acción Fecha
Ingreso de funcionarios CDOL 22 de febrero
Inicio del año lectivo 01 de marzo
Aplicación de evaluación diagnóstica integral Marzo
Análisis de resultados DIA y período de reforzamiento Marzo
Renovación de CGP y CEAL Abril
Inicio de ACLES y PASTORAL Después de semana santa
Vacaciones de invierno 12 al 23 de julio
Inicio Segundo semestre 26 de julio
Cierre de ACLES y Pastoral Noviembre
Cierre de proceso de cuartos medios Dos semanas antes de la PTU
Proceso de matrículas 2022 Al término del año lectivo 2021. Acorde al SAE
Término del año lectivo 10 de diciembre 1° básico a 3° medios
17 de diciembre Ed.parvularia