desactivar

Iquiqueño logra primera medalla para Chile en Torneo Panamericano de Judo

Marko Figueroa obtuvo bronce en Sub 13 durante su participación en esta competencia hecha en México.

Una histórica participación a nivel internacional logró el joven Marko Figueroa en el Panamericano de Judo que se realizó durante dos días en Guadalajara, México, y que finalizó ayer. Hubo 320 judocas en competencia y el iquiqueño obtuvo una medalla de bronce.

En la lucha por el tercer puesto superó al oriundo de República Dominicana, José Brache en la categoría +52 kilos Sub 13, lo que significó la única medalla hasta el momento del combinado nacional, que tiene a siete judocas iquiqueños en sus filas.

«De nueve competidores sacó el tercer lugar. Perdió la semifinal y fue al repechaje para sacar el tercer lugar panamericano. Es el primer logro que tiene hasta el momento Chile. Vinieron siete iquiqueños y es el primer bronce para Chile», dijo el orgulloso padre de Marko, César Figueroa, quien acompañó a su hijo a la competencia.

Añadió que al ver en vivo el logro de su hijo sintió «emoción que no se puede describir, porque estar lejos, sin la familia, sin mis otros hijos, sin mi señora, sin los amigos del club de judo ‘Dragones’, se echa harto de menos. Como papá es una felicidad».

Sobre las expectativas con que llegaron al certamen panamericano, el padre de Marko dijo que iban con la idea de que no sería fácil, «pero tampoco iba a ser imposible».

El técnico de Marko Figueroa, Anthony González, dijo que él se esperaba esta maciza actuación por parte del joven iquiqueño, ya que es una de las promesas del judo tanto a nivel regional como nacional.

«En el primer combate, Marko compite con un mexicano, en el segundo combate compite con un judoca de Estados Unidos, en la semifinal pierde con un brasileño, y disputa el bronce con un representante de República Dominicana. Marko, de los chilenos que participaron en la Sub 13, fue el único que ganó y sacó un tercer lugar. A los demás chilenos no les fue bien», puntualizó el entrenador.

También destacó otros resultados obtenido por Figueroa durante los últimos meses como le primer lugar obtenido en el Sudamericano de Santiago de la especialidad.

«Marko, podríamos decir, ya no es una sorpresa. Viene trabajando bastante fuerte, ha salido campeón nacional y sudamericano», expresó.

Agradeció también el apoyo de la Municipalidad de Iquique y dijo que en este deporte siempre está la dificultad de generar recursos para financiar los viajes y los implementos.

«Cuesta mucho ir a estos campeonatos. Para que se hagan una idea, uno tiene que costearse todo. Hicimos la gestión con el alcalde y la Cormudepi, de que nos pudieran pagar los pasajes y el hotel. Gracias a Dios tuvo sus frutos. Tener un campeón, con un tercer lugar panamericano, y compitió frente a equipos como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Panamá y Guatemala», refirió.

El estratega agregó que durante el viernes compitieron cuatro judocas de Iquique y ayer competían tres representantes más de la ciudad.

«Se divide en dos días. Ayer compitieron los niños de Sub 13 y hoy día (ayer) compiten los niños de Sub 15», finalizó González.

puesto fue el que logró en el Panamericano de México, Marko Figueroa, judoca iquiqueño.

Fuente: estrellaiquique.cl