desactivar

Con innovador huerto participan en «Los Creadores»

Tres estudiantes del Colegio Obispo Labbé viajarán junto a su profesor a Santiago a la final del concurso.

Con la idea de obtener un proyecto que brinde opciones renovables, alumnos del Colegio Diocesano Obispo Labbé crearon el proyecto «Huerto autosustentable con recursos naturales automatizados: H.A.R.N.A».

Su idea resultó ganadora en la región del concurso nacional «Los Creadores»; es el primer Premio de Talento Digital que busca visibilizar a niños y jóvenes que se destacan por utilizar la tecnología para desarrollar un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de las personas, su familia, su entorno y su país. Nace de la inquietud de la Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

¿Cómo funciona?

El proyecto se basa en la automatización, a través de microcontroladores y sensores, para controlar el uso de dos recursos como el agua de mar desalinizada, como también el lixiviado (desechos de la lombriz), el cual estimula y sirve como fertilizante al ser mezclado con el agua de mar ya destilada.

«En la asignatura de robótica usamos una metodología en donde el alumno tiene que investigar, los alumnos de tercero medio comenzaron a hacer el proyecto y que se relacionara a un problema actual», dijo Víctor Flores, profesor del área Electricidad y Electrónica del colegio.

«Trabajamos todo un año, con mucho esfuerzo y pocos recursos. Todo lo que usamos es natural: la energía solar, agua del mar que purificamos, humus de lombriz roja californiana que es muy buen abono. Esto lo mezclamos y se crea un abono con un PH neutro que no daña las plantas», detalló.

Una vez que el PH esté neutro, se pasa al sistema de riego de goteo con agua pura. «Es un sistema que usa sensores para saber cuándo está bien el riego y cuándo está seca la tierra; todo automático», indicó.

Este sistema puede adaptarse a cualquier ambiente ya sea interior o exterior.

Contó que a través del concepto aplicado de «movilidad silenciosa», estos estudiantes comenzaron a conocer otras ideas para luego concretarlas en este proyecto.

«Al viajar a Santiago el próximo 11 de diciembre podrán conocer otra ciudad, otra realidad y a otros compañeros ya que participan estudiantes de todo Chile», explicó Flores.

De ganar el primer lugar nacional, el equipo conformado por Nayareth Leyton, Nivery Romero y Fernanda Morales, viajará con su profesor a Estados Unidos para conocer el ecosistema tecnológico e innovación de Boston y expondrán su proyecto ante una comisión de expertos.

11 de diciembre será la final del concurso Los Creadores de la Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales.

Fuente: La Estrella de Iquique