desactivar

Ex Alumno Labbeliano compite por el premio “Jóvenes Líderes de Tarapacá 2018”

Daniel Araya

EL ESTUDIANTE SUEÑA CON ALCANZAR EL RECONOCIMIENTO CON SUS PROYECTOS INNOVADORES.

Tiene 19 años y el desarrollo de proyectos de innovación lo han llevado a representar a la región en certámenes nacionales.

Daniel Araya Cubillos actualmente cursa el primer año de la carrera de Ingeniería en Automatización y Control Industrial en la Universidad Tecnológica Inacap, sin embargo, fue cuando estudiaba en el colegio Obispo Labbé en que se insertó en el trabajo que lo apasiona.

Contó que su primera experiencia en el desarrollo de proyectos fue en el 2016 cuando, junto a un equipo de compañeros, creó una “ElectroMaceta” con la cual ganó el primer lugar en la fase regional del concurso “Go! Innova” organizado por Inacap. Fue así que llevó esta creación a Valparaíso donde compitió en la etapa nacional representando a Tarapacá.

“Consistía en generar energía con agua de mar, y permitir, por ejemplo, cargar celulares. La idea es ayudar a las personas con una nueva energía, así como existe la energía solar o eólica, pero en este caso nosotros solo requerimos de agua de mar para poder generar energía”, precisó.

Su segunda experiencia fue la creación de una casa automatizada para mascotas. Con este proyecto denominado “Happy Safe Pet”, también ejecutado en conjunto con compañeros de clase, participó en el concurso nacional “Los Creadores” en el que representó a la región y logró el tercer puesto.

“La idea era hacer una casa automatizada, tenía paneles solares, cámaras de vigilancia y sensores, permitía dar la comida a la mascota dando la orden desde el celular. Si la persona no estaba en la vivienda, el mismo perro al pasar por algún lugar de la casa, era detectado y automáticamente se le entregaba la comida en su casa”, detalló.

Ahora está enfocado en la competencia “50 ideas para mi región” organizada por Inacap y a la cual, junto a otros dos estudiantes, postularon con el proyecto “Almanac” que consiste en la reutilización de pilas recicladas. “Se reciclan las pilas, se limpian, se extrae el carbón para limpiarlo y luego se vuelve a insertar, para después aplicar agua de mar. De esa forma las recargamos”, precisó Araya quien espera que esta iniciativa les permita quedar entre los 10 seleccionados regionales.

¿Cómo surge el interés por desarrollar este tipo de proyectos?

– Siempre me ha interesado ver videos de cómo las personas crean cosas, está, por ejemplo, Nikola Tesla y Stephen Hawking. Mi idea es que las personas me reconozcan por mis proyectos, obviamente puede haber creaciones que puedan parecer irrelevantes pero que sí son geniales o necesarias como, por ejemplo, el poste.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones como innovador?

– Tengo demasiadas ideas, pero la que más me apasiona es trabajar con el agua de mar. Mi anhelo es crear energía gratis a partir de este recurso.

 

Fuente: Evelin Aguilar Paniagua de la Estrella de Iquique